logo

c/Río Ega nº 27 1º Oficina 6
31006 Pamplona (Navarra)
'948 244671  6948 153858
ingenieria@eguzkia.net
www.eguzkia.net


¿Qué dice la ley de la obligación de instalar contadores calorías o repartidores en cada radiador?

Real Decreto de transposición de la Directiva 2012/27/UE

Actualmente está en fase de borrador. En su artículo 14 (contabilización de consumos) establece la obligación de que todos los edificios que estén dotados de sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización deberán disponer de algún sistema de contabilización de consumos, de forma que cada vecino pague en función de su consumo medido. En concreto, en el caso de calefacción, se instalarán contadores de calefacción o, cuando no sea técnicamente viable, repartidores de costes de calefacción u otro sistema que mida el consumo de calor en cada radiador.

La legislación no obliga a todas las viviendas a instalar repartidores e costes. Aquellas viviendas que estén en las zonas climáticas α, A y B no están obligadas a instalar los repartidores.

¿Cuándo hay que instalar los repartidores de costes o contadores de calefacción?

Según la disposición transitoria tercera del Real Decreto de Transposición, antes del 1 de enero de 2017 se deberán tener instalados los dispositivos de medición, y contar con un servicio de lectura y liquidación de los correspondientes costes de calefacción.

En mi comunidad de vecinos hay unos estatutos que determinan que el reparto de los costes de calefacción se realiza por metro cuadrado, ¿tenemos que cambiar los estatutos?

En absoluto. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17 establece que las iniciativas de eficiencia energética, entre las que se encuentra la instalación de dispositivos que permitan la contabilización individual de calefacción entre los vecinos, no requieren de la modificación de los títulos constitutivos de la comunidad de vecinos. Con lo cual basta con el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios, para la instalación de contadores o repartidores de costes de calefacción.

¿Realmente se ahorra energía?

Los repartidores de costes de calefacción (calorímetros) son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Bien es cierto, que la normativa obliga a instalar válvulas con cabezales termostáticos en los radiadores. Con la instalación de estos dos elementos, y reguladores de caudal adecuados en los radiadores, tal y como indica el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas puede llegar a ser de hasta de un 30%. Si al sistema de contabilización se le complementa a su vez con la posibilidad de regulación mediante válvulas termostáticas el ahorro puede ser incluso mayor. 

La instalación de los sistemas de contabilización de consumo individual, supone una modificación en el equilibrado hidráulico de la instalación. Por lo que a la par de la implantación de estos sistemas, es necesario realizar un minucioso estudio de la instalación, para calcular la nueva bomba electrónica, o diseñar el mejor sistema de equilibrado para cada instalación (equilibrado por columnas, unidades terminales, viviendas, etc.), o si es mejor un equilibrado dinámico, u otro tipo de equilibrado para la instalación. Estas labores requieren la intervención de un técnico cualificado y con experiencia en este tipo de instalaciones.

En las instalaciones de climatización (HVAC) es necesario realizar un correcto equilibrado hidráulico de manera que a cada unidad terminal, ya sea de frío o de calor, le llegue el caudal de adecuado. Cuando esto sucede, la instalación está equilibrada hidráulicamente.

Cuando una instalación no está equilibrada, el fluido caloportador tiende a discurrir por los tramos de menor pérdida de carga, con lo que en algunas unidades terminales o viviendas se producirá una sobrealimentación mientras que otras padecerán un déficit de caudal. En consecuencia, las temperaturas de las distintas áreas, no serán las deseadas y tendrán importantes oscilaciones.

Para equilibrar hidráulicamente una instalación, existen distintas técnicas:

Equilibrado estático: se trata de instalar válvulas de equilibrado en cada unidad terminal, en circuitos secundarios y primarios de distribución y en el circuito primario de impulsión para garantizar el caudal adecuado. Una vez instaladas, es necesario que un especialista realice el ajuste del Kvs en cada una de las válvulas para que la instalación quede equilibrada hidráulicamente. Este método de equilibrar las instalaciones requiere un esfuerzo y una inversión de tiempo considerable, ya que además de hacer un ajuste previo en cada una de las válvulas posteriormente se requiere un proceso iterativo de reajuste que incluso se repite varias veces.

Equilibrado dinámico, la instalación es muy similar al anterior, pero tienen una gran ventaja ya que el ajuste de un sistema de equilibrado dinámico es sencillo y rápido; prácticamente no existe ningún proceso de puesta en marcha y aporta grandes beneficios. Las válvulas de equilibrado dinámico son automáticas ya que varían su Kvs en función de la variación de la presión diferencial en la instalación y de esta manera garantizan el caudal de adecuado en todo momento.

Los beneficios de instalar válvulas de equilibrado dinámico en una instalación de climatización son numerosos. El más importante es que no es necesario realizar ningún ajuste en las válvulas de equilibrado. Si se emplean bombas con variador de frecuencia, se puede reducir la velocidad de la bomba en la puesta en marcha, hasta que la presión diferencial en la válvula más desfavorable sea superior a la presión mínima requerida por el cartucho, para que comience a trabajar. A cualquier otra válvula de la instalación, le llegará una presión mínima diferencial mayor y por tanto, se mantendrá el caudal de proyecto. En ese momento, la instalación ya estaría equilibrada, obteniendo el grado de confort deseado con un coste energético de bombeo optimizado y desde luego, sin costes de puesta en marcha ni ajustes de válvulas en la instalación. Con el equilibrado dinámico, sólo se precisan válvulas de equilibrado en las unidades terminales, no siendo necesaria su instalación en los circuitos primarios y secundarios de distribución, ni en el circuito primario de impulsión.

Si usted es administrador, o vecino de alguna instalación de calefacción centralizada y quiere estudiar la posibilidad de colocar algún sistema de contabilización de consumo individual (contadores de calorías o repartidores de costos), Ingeniería Eguzkia, se pone a su entera disposición para cualquier consulta y asesoramiento  sobre el mejor sistema de contabilización de consumos y equilibrado hidráulico para su instalación.

 
« InicioPrev1234567PróximoFin »

Página 1 de 7

 


Se alquila oficina

220 m2, totalmente equipada en Zizur Mayor con acceso directo desde autovía A-12.


Potenciado por Joomla!. Designed by: free Joomla theme creator  Valid XHTML and CSS.

Ingeniería Eguzkia S. L. c/ Río Ega 27, 1º Oficina 6. Pamplona. Navarra. Tfno: 948 244671 Fax: 948 153858 ingenieria@eguzkia.net